Buscador



Wednesday, March 20, 2013

Jesus of Nazareth (1977) Miniserie de Zeffirelli





Jesus of Nazareth es una película de 1977, producción británica e italiana, dirigida por Franco Zeffirelli y Lew Grade a través de su compañía ITC Entertainment, que narra el nacimiento, vida, ministerio y muerte de Jesucristo, basada en los cuatro Evangelios. Es una miniserie compuesta de cuatro episodios, que suman en total cerca de seis horas y veinte minutos.

Zeffirelli co-escribió el guiñon con el exitoso escritor Anthony Burgess (La Naranja Mecánica) y Suso Cecchi d'Amico.

La filmación se realizó en Tunisia y Morocco.

El origen de la película se remonta a conversaciones que mantuvo Zeffirelli, de religión católica, con el Papa Pablo VI tiempo antes cuando el Papa le solicitó al director que hiciera un película sobre la vida de Jesús.

Jesus of Nazareth se estrenó el 27 de marzo de 1977 en el canal de televisión inglesa ITV cortesía de la compañía Associated Television; su estreno en Estados Unidos fue el 3 de abril de 1977. La miniserie es transmitida cada Pascua y Navidad por el History Channel. Para celebrar su quinta aparición en la televisión estadounidense en la Pascua de Resurrección de 1987, TV Guide dijo que Jesus of Nazareth era "la mejor miniserie de todos los tiempos" y una "televisión sin paralelos".

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Sinopsis en castellano




Trama

El guión de Jesús de Nazaret es del tipo diatessaron, o la armonía de los Evangelios (el guión mezcla los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento).

Se buscó un enfoque bastante naturalista, restando importancia a los efectos especiales cuando los milagros se representan y presentar a Jesús como alguien bondadoso y comprensivo. Los episodios cristiana familiar se presentan en orden cronológico: los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la Matanza de los Inocentes, el hallado en el Templo, el Bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo pródigo (Lucas 15: 11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena (Mateo 26: 17-30), el Sermón de la Montaña; la reunión con con José de Arimatea; la curación del ciego en la piscina, la resurrección de Lázaro (Juan 11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, Jesús y los cambistas, la Última Cena, la traición de Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato ("Ecce Homo"), la pasión narrativa de Juan (Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto), el Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, interpretado por Laurence Olivier, recita el "Siervo sufriente" de [Isaías 53:3-5], impotente ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos. La historia de la película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: "Ahora empieza. Empieza todo".

Elenco

"La interpretación de Robert Powell de Jesús es reverencial y autoritaria, aunque demasiado etérea, exitosamente evocando la trascendencia de Cristo en lugar de su humanidad. Olivia Hussey hace una excelente María en la gran pantalla, después de la interpretación de Maia Morgenstern en The Passion of the Christ, y Rod Steiger es mi Poncio Pilato favorito, sin comparación. Otros roles, incluyendo el de Michael York como Juan el Bautista y Christopher Plummer como Herodes Antipas, también funcionan muy bien. Un elenco de estrella puede fácilmente trabajar en contra de una película bíblica (como en The Greatest Story Ever Told!), pero aquí se hizo bien." - Steven D. Greydanus

Robert Powell como Jesucristo

Robert Powell - Jesús
Olivia Hussey - María
Anne Bancroft - María Magdalena
Yorgo Voyagis - José
James Farentino - Simón Pedro
Tony Vogel como Andrés el Apóstol
John Duttine - Juan el Apóstol
Keith Washington - Mateo el Apóstol
Steve Gardner - Felipe el Apóstol
Ian McShane - Judas Iscariote
Michael York - Juan el Bautista
Anthony Quinn - Caifás
Rod Steiger - Poncio Pilato
Cyril Cusack - Judá
Ian Holm - Zerah
Ian Bannen - Amós
Marina Berti - Isabel
Regina Bianchi - Ana
Maria Carta - Marta de Betania
Lee Montague - Habbukuk
Renato Rascel - Hombre Ciego
Oliver Tobias - Joel
Lorenzo Monnet - Jesús a los doce años
Ernest Borgnine - el centurión
Abdelmajid Lakhal - el zelote
Claudia Cardinale - la adúltera
Renato Rascel - el ciego sanado
Murray Salem - Simón el Zelote
James Earl Jones - Baltasar
Donald Pleasence - Melchor
Fernando Rey - Gaspar
Stacy Keach - Barrabás
James Mason - José de Arimatea
Laurence Olivier - Nicodemo
Peter Ustinov - Herodes I el Grande
Christopher Plummer - Herodes Antipas
Valentina Cortese - Herodías
Robert Beatty - Proculus
Ralph Richardson - Simeón
Tony Lo Bianco - Quintilius
Jonatan Muller - Santiago el Menor
Isabel Mestres - Salomé
Renato Montalbano - Jairo
Bruce Lidington - Tomás el Apóstol
Mimmo Crao - Judas Tadeo
John Eastham - Bartolomé el Apóstol
Nancy Nevinson - Abigaíl

Comentarios

El critico católico de cine, Steven D. Greydanus, en su sitio Decent Films, escribe: "Vista en su totalidad, “Jesus of Nazareth” puedo o no ser la mejor película realizada sobre la vida de Jesús, pero se mantiene de alguna forma como el estándar por el que todas las demás películas sobre Jesús son juzgadas. "The Gospel According to St. Matthew" de Pasolini y "The Passion of the Christ" de Gibson pueden ser mejores películas, pero ninguna otra película sobre Jesús ofrece una interpretación de los Evangelios tan comprensiva y definitiva como “Jesus of Nazareth”.

El mismo crítico luego añade: "El mayor problema que presenta la película es la exoneración de Judas, quien es un ser inocente en lugar de un traidor y además nunca pide el dinero (las treinta monedas de plata le son entregadas, como algo que se les ocurrió tras toda la acción y acuerdo, cuando Jesús ya está detenido). Aún más decepcionante, en realidad, es la aparición resucitado, la que es acelerada y anti climática. ¿Cómo puede ser que una película sobre la vida de Cristo (que es diferente a una película sobre la Pasión) puede dedicar tanto tiempo de la historia (por ejemplo, una hora al nacimiento de Jesús, por decir algo) y no hacer mayor tema en relación a su Resurrección?"

En la página cristiana sobre cine, Christian Answers.net, Eric Paddon escribe: "Logra evitar los excesos en que cayeron algunas peicas bíblicas menores de la década de 1950 intentando lograr una visión más cruda y realista en oposición del espectáculo opulento al que uno asocia con las películas como “The Ten Commandments” o “Ben Hur.” También tiene un mejor guión que las dos dramatizaciones previas sobre la vida de Cristo, “King Of Kings” (1961) y “The Greatest Story Ever Told” al encontrar la mezcla perfecta entre humanidad y divinidad de Cristo. (...) También, los cristianos realmente pueden encontrar casi nada que objetar por la forma en que la historia de Cristo está contada, salvo una escena ficticia sobre un miembro del Sanedrín (Ian Holm) quien básicamente engaña a Judas para que traicione a Jesús. Aparte de eso, los recuentos del Nuevo Testamento se presentan fielmente. Lo mejor de todo es la hermosa simplicidad del final donde Cristo regresa tras Su Resurrección y termina mirando a la cámara y repitiendo “Yo estoy con ustedes siempre incluso hasta el final de los tiempos.” Nunca antes se ha comunicado de forma tan efectiva el poder del amor de Cristo en películas."

En abril de 2011 John W. Kennedy escribió en el sitio beliefnet.com: "Cuando se habla sobre la presentación de la fe cristiana en televisión, en realidad nada se compara con Jesus of Nazareth, la miniserie de Zeffirelli."

"Robert Powell, totalmente. Logra transmitir con mucha naturalidad el Evangelio. A eso se agrega una gran puesta en escena. Yo no veo mucha tele, pero se me quedó grabada esa imagen". - Benito Baranda

"Me gustó Caviezel. Me pareció el más cercano a la realidad, el mejor por casting. Pero el que tengo en la retina como 'mi Jesús', es el de los ojos azules, el de 'Jesús de Nazareth'". - María José Prieto, actriz chilena.

Recepción

Jesus of Nazareth fue estrenada en el canal italiano RAI 1 el 27 de marzo de 1977. Fue transmitida en cinco episodios, uno por semana terminando el 25 de abril. El Domingo de Ramos, 3 de abril de 1977—el día en que fue emitido el segundo episodio—el Papa Pope apoyó a la miniserie en un discurso público para Semana Santa, recomendando que los fieles lo vieran. La serie tuvo grandes ratings: el monje dominico alemán y crítico de cine Ambros Eichenberger reportó que de acuerdo a encuestas locales, 84% de los propietarios de televisoras de las grandes ciudades vieron el programa. Pro ejemplo, el número de espectadores para el tercer episodio, estrenado el 10 de abril, fue estimado en 28.3 millones.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, fue transmitida en dos partes, pero con diferentes duraciones, por el canal ITV y por el canal NBC, respectivamente. En ambos países, la primera parte fue estrenada el 3 de abril y la segunda en Pascua de Resurrección, el 10 de abrild e 1977. Durante estos dos días de emisión en el Reino Unido, Jesus of Nazareth tuvo una audiencia estimada de 21 millones de personas.

Cuando se emitió el primer episodio en Estados Unidos, su éxito fue evidente. The New York Times reportó que "barrió con todos los programas de la competencia el domingo en la noche", con un promedio en los rating Nielsen, en total esa noche, de 46% en Nueva York, y 53% en Los Angeles. La miniserie en su totalidad tuvo un rating Nielsen de 30.8 puntos, donde cada punto representa 712.000 hogares con televisión, una audiencia total del 50% a nivel nacional, en ambas noches de transmisión. La compañía calculó que Jesus of Nazareth atrajo alrededor de 90 millones de espectadores.

En Alemania Occidental, fue emitida por el canal ZDF en cuatro episodios los días 19, 21, 23 y 24 de marzo de 1978; la vieron 40% de los televidentes a nivel nacional.

Jesus of Nazareth se convirtió en un masivo éxito comercial, y en una de las producciones más populares sobre la vida de Cristo. Lew Grade estimó que logró "una ganancia neta de $30 millones de dólares."

Controversias

Antes de que fuera transmitida, Jesus of Nazareth fue objeto de fuertes críticas por parte de algunos fundamentalistas cristianos estadounidenses, liderados por Bob Jones III, presidente de Bob Jones University en Carolina del Sur (Jones se ha referido al catolicismo como "la religión del anti-Cristo y como un sistema satánico" y ha dicho sobre el mormonismo y el catolicismo que son "cultos que se proclaman como Cristianos"). Zeffirelli había contado en una entrevista a Modern Screen que la película mostraría a un Jesús como "a un hombre ordinario, frágil, simple". Jones concluyó que esto quería decir que en la interpretación se negaría la naturaleza divina de Cristo. Sin haber visto la película, Jones la denunció como "blasfemia." Otros hicieron eco de esta denuncia y 18.000 cartas llegaron a General Motors, empresa que aportó $3 millones al financiamiento de la película. Sacrificando su inversión, GM retiró su patrocinio. Eventualmente Procter and Gamble tomó ese patrocinio, comprando los derechos de distribución en Estados Unidos por el bajo costo de 1 millón de dólares, con este apoyo la miniserie logró ser transmitida.

Al realizar esta película, Zeffirelli quería explícitamente quitar el énfasis a la tradicional acusación de deicidas en contra de los judíos. Alrededor de 26 años después, Zeffirelli culpó de este error a The Passion of the Christ (2004), la que fue producida y dirigida por Mel Gibson. Zeffirelli había dirigido a Melg Gibson en su versión de 1990 del clásico de Shakespeare, Hamlet.

Interpretación de Jesús por Robert Powell

En un principio los consideraban que debían escoger a una estrella conocida para interpretar a Cristo, una que lograra atraer a una mayor audiencia. En el primer actor en que pensaron fue Dustin Hoffman, Al Pacino también fue un candidato. Sin embargo, los cineastas temían que el aspecto de estas personas no encajaría con la visión popular que la gente tenía de Jesús, principalmente el público estadounidense. Eventualmente, el aspecto nor europeo del personaje en la serie fue influenciado por el incónico "The Head of Christ", por Warner Sallman. Paul Harvey y Edward J. Blum escribieron que el espectáculo "puso en movimiento la imaginación de Sallman." La Virgen María, también, fue interpretada "sin considerar la autenticidad histórica y étnica" por la "definitivamente caucásica Olivia Hussey."[

Robert Powell pestañea muy pocas veces en toda la película; recuerda a H.B. Warner en The King of Kings de 1927, y a Max von Sydow en The Greatest Story Ever Told de 1965. El efecto, según aparece en el sitio Internet Movie Database, fue una decisión deliberada por parte de Franco Zeffirelli "... como un medio para crear en el subconsciente una mística visual sobre el personaje que lo diferenciara de todos los demás". El niño que interpreta a Jesús de niño, Lorenzo Monet, en su única actuación en películas, pestañea dos veces en templo, mientras que Powell solo una.

Se utilizó maquillaje para acentuar el azul de los ojos de Powell.


Desde entonces la interpretación de Powell usualmente se ha utilizado en la ingeniería popular y arte devocional, y es "definitivamente la imagen de Cristo que se le viene a la mente a la audiencia... Tal vez más que cualquier otro Jesús en cine o televisión," de acuerdo a James L. Houlden, en su libro publicado en 2003, un año antes de que apareciera Jim Caviezel de la mano de Mel Gibson en The Passion fo the Christ.

Premios y nominaciones

Jesus of Nazareth recibió una nominación a los Premios Emmy's por Destacado Drama Especial o Comedia (Outstanding Special Drama or Comedy). James Farentino, quien interpretó a San Pedro en la miniserie, recibió la nominación de Outstanding Performance by a Supporting Actor in a Comedy or Drama Special.

Jesus of Nazareth obtuvo los premios a Best Cinematography (Armando Nannuzzi), Best Costume Design Lucia Mirisola y Best Production Design (Lucia Mirisola) del Italian National Syndicate of Film Journalists.

Debido a la protesta de líderes religiosos musulmanes, la película fue prohibida en Egipto y gran parte de la nación Sunni Muslim.

Sacado de Wikipedia

1 comment :

 
Copyright © 2014 La Biblia en el Cine. Designed by OddThemes