Buscador



Wednesday, March 20, 2013

Ben-Hur (1959)






Ben-Hur es una película de 1959 dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia, número igualado más tarde por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Se trata de una superproducción que relata la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.

Sinopsis



Trama

La acción transcurre en Judea, el año 30. El imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.

Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme un levantamiento violento contra el poder romano, a lo cual éste responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar, Messala (Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur.

Judá Ben-Hur ve en Messala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una esperanza para el entendimiento y el respeto. Pero por el contrario, Messala ve a su viejo amigo como el hombre que "señalará" a los enemigos judíos de Roma por su pasada amistad. Sin embargo, Ben-Hur se niega al trato y Messala, encolerizado, rompe la relación.

Ben-Hur, temeroso de su amigo el tribuno, sabe que tendrá que tener cuidado de ahora en adelante. Pero vendrá un golpe de mala suerte: su única hermana, Tirzah, se apoya en el borde de la azotea de su casa y una teja se desprende al paso de la comitiva que llevaba al gobernador, provocando que este se golpee al caer junto con su caballo, y este incidente, pese a ser accidental, lo hace prisionero junto con su madre y su hermana de su antiguo amigo, que le acusa de atentar contra el nuevo gobernador de Judea, Valerio Grato. Judá es enviado al puerto de Tiro, sin juicio, como galeote en una galera. Ben-Hur jura vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida.

En su viaje al puerto, Judá conocerá a Jesús de Nazaret, quien le dará agua. Ya en la galera, Ben-Hur conocerá a Quinto Arrio, primer cónsul de Roma, al que salvará la vida en una batalla naval en la cual la galera se hunde. Como gratitud hacia Judá, Quinto Arrio le adoptará como su hijo, con lo que obtiene riquezas y títulos. Sin embargo, a pesar de las riquezas, del poder y de la gloria de Roma, Ben-Hur sabe que tiene un juramento que cumplir y que no puede esperar más tiempo. Es la hora de la venganza...

En su camino a Jerusalén, Ben-Hur conocerá a Baltasar, y al jeque Ilderim, un comerciante árabe. De Baltasar aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías, hijo de Dios, que liberará a los hombres de su ira y su odio. Por el contrario, del jeque descubrirá que Messala participa en las carreras de cuadrigas y, en la arena del circo, en el que la muerte no es un delito...

Alimentado por su odio, Judá reta a Messala en las carreras y por otro lado, busca a su madre y hermana. Al regresar a Jerusalén, descubre que todo lo que había conocido había quedado reducido a ruinas, que su familia había desaparecido y que la única explicación que tenía era de la hija de un esclavo suyo, llamada Esther, a quien Judá amaba profundamente.

Tras condenar a Judá a las galeras, Messala no sólo había confiscado todos los bienes de Ben-Hur sino que se ensañó con su madre y hermana encerrándolas en los calabozos. Con la nueva llegada de Judá y su reto, Messala, tenso, mandó buscar a la familia de Judá. Para su sorpresa, tantos años en una celda inmunda en los recónditos calabozos habían hecho que enfermaran de lepra...

Judá, lleno de cólera y odio en su interior, se debate interiormente entre su venganza hacía su verdugo y su antigua amistad de la infancia. Pero Judá sabe que Messala no va a cambiar y que su única opción de resarcirse es poder ver su cuerpo mutilado y maltrecho en la arena del circo. Para ello, correrá la carrera de cuadrigas. Ahí vencerá a Messala, quien terminará cayéndose de su carro, y siendo atropellado y pisoteado por otro. Con el cuerpo ensangrentado, estará condenado definitivamente a su muerte. Esta escena de la carrera de cuadrigas es una de las más famosas de la historia del cine. Messala, en un último aliento le comunica que su madre y su hermana están vivas, pero que están en el valle de los leprosos. Por lo tanto, como Judá sabe, están condenadas a una muerte lenta y horrible.

Judá, desolado, recorre las calles de Jerusalén con su madre, su hermana, y Esther. Él accede al requerimiento insistente de ésta para que sean sanadas por el Rabí de Galilea, al que ha escuchado predicar y obrar maravillas, mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos un hombre que una vez dio de beber a nuestro héroe. Ben-Hur, como agradecimiento, trata de devolverle su ayuda con agua. Sin embargo, un soldado romano tira el agua antes de que Jesús pueda beber y tener un poco de aliento en su pesada carga.

Este encuentro, y el presenciar después la crucifixión del hombre que un día le salvó de morir, harán que Judá encuentre la paz y mitigue su ira a través del perdón. Regresa aún bajo la catarsis de lo que ha presenciado cuando ve que su hermana y su madre han sanado milagrosamente. ¡Ha ocurrido el milagro! Y fundidos en un gran abrazo, se desborda la alegría.

Elenco

Charlton Heston como Judá Ben Hur: protagonista principal de la película, es un aristócrata judío que es traicionado por su mejor amigo, el tribuno Messala y enviado a las galeras para luego rescatar al cónsul Arrio y ser adoptado por este, regresa a Judea en busca de su familia perdida y de venganza.

Jack Hawkins como Quinto Arrio: cónsul romano, conoce a Ben Hur en las galeras y se empieza a interesar por sus cualidades, es salvado por este en una batalla naval contra los piratas y Arrio lo adopta como hijo.

Stephen Boyd como Messala: tribuno romano y mejor amigo de Ben Hur a quien acaba traicionando con el deseo de usarlo para intimidar al pueblo judío y aumentar su poder. Muere a manos de Judah en la carrera de cuadrigas, no sin antes redimirse con este y ayudarle en la búsqueda de su familia.

Haya Harareet como Esther: hija de Simónides, al principio es designada como sirvienta de Judah pero ambos acaban enamorándose. Tiene un papel primordial en cuidar a la madre y hermana de Ben Hur cuando estas sufren de lepra.

Sam Jaffe como Simónides: mayordomo de la familia de Ben Hur quien después de que este fuera arrestado es torturado por órdenes de Messala quedando lisiado de las piernas dependiendo de un amigo a quien conoció en la cárcel.

Hugh Griffith como el Sheik Ilderim: Sheik del desierto que contrata a Ben Hur como conductor de cuadrigas para sus caballos, así como para proveerle protección temporal.

Finlay Currie como Baltasar : es uno de los reyes magos que visitan a Jesús al inicio de la película. Es amigo de Sheik Ilderim con quien conoce a Ben Hur y le explica a este la existencia de un salvador y redentor. Su mensaje influye en el judío hasta el final de la película.

Martha Scott como Mirian: madre de Ben Hur y de Tirza, quien con esta última es arrestada por los romanos después de ser acusada de atacar al gobernador romano y encerrada en una cárcel en donde contrae junto con Tirza la lepra, siendo curadas por Jesús en el momento de la crucifixión reecontrándose con Judah al final de la película.

Cathy O'Donnell como Tirzah: hermana menor de Ben Hur. Al igual que su madre es encerrada con ella en una cárcel contrayendo lepra, pero es curada por Jesús en el momento de la crucifixión.

Frank Thring como Poncio Pilatos: gobernador de Jerusalén. Conoce a Ben Hur en la fiesta del cónsul Arrio y es quien condecora a Judah después de la carrera de cuadrigas. Ben Hur le recrimina que la transformacion de Messala fue por la maldad de Roma.

Terence Longdon como Drusus: asistente de Messala quien es enviado por este a recabar información sobre la madre y hermana de Ben Hur. Descubre que son leprosas y ordena echarlas de la celda. Asiste a Messala en su muerte después de la carrera de cuadrigas.

Claude Heater (no acreditado) como Jesús de Nazareth: personaje secundario en la película, pero que tiene una gran influencia tanto para Ben Hur como para su familia y amigos. En medio de su crucifixión logra curar a Mirian y Tirzah y transformar el corazón de Judah a la redención. Para conseguir mayor efecto dramático nunca se le ve el rostro.


Datos de Wikipedia

Post a Comment

 
Copyright © 2014 La Biblia en el Cine. Designed by OddThemes